OHHH…ORGASMO!!! Y suelo pélvico

La importancia del orgasmo en la vida de una mujer tiene múltiples vertientes: bienestar emocional, físico, control del tono adecuado del suelo pélvico, autoconocimiento, placer…

Desde el punto de vista femenino, y para muchas mujeres, el orgasmo tiene como objetivo ofrecer un momento de placer compartido con la pareja. Puede que veas eso como la única opción, pero nada más lejos de la realidad.

Un orgasmo puede alcanzarse con pareja, pero también sin ella. De hecho, sería muy conveniente que las primeras experiencias sexuales, en la adolescencia, fuesen individuales y de autoconocimiento. La exploración de nuestro propio cuerpo debe ser el primer paso para poder saber qué nos gusta, cómo nos gusta y dónde nos gusta…

Lo mismo ocurre en el posparto, cuando muchas mujeres refieren tener temor a reiniciar relaciones sexuales. La masturbación puede ser un punto de partida estupendo para valorar el deseo. Y nos permite explorar para volver a compartir. No limitéis vuestras experiencias al coito y la penetración.

PLACER FÍSICO

El orgasmo mejora el sistema inmune, llegando incluso a mejorar los niveles de inmunoglobulina en un 30% cuando la frecuencia es al menos de una vez a la semana.

Disminuye el dolor, tanto en lo referente a cefaleas y migrañas, como de las molestias menstruales. Las contracciones que se producen en el climax favorecen el descenso de coágulos y alivian la presión en esos días. Actúa como un analgésico natural.

La piel se ve beneficiada también, puesto que aumenta la vascularización en general, y la de la zona genital en particular. Mejora la recuperación de tejido en la zona tras el parto.

PLACER EMOCIONAL

Reduce el estrés, proporcionando un bienestar mental y emocional que permite conciliar mejor el sueño y aprovechar el descanso optimizando las horas que dormimos

Durante el orgasmo, se liberan diferentes hormonas, como las endorfinas, responsables de estimular las zonas del cerebro que estimulan el placer.

Además, generamos dopamina, que mejora respuestas de memoria, atención, aprendizaje. Regula también el humor y el sueño.

Y la oxitocina, conocida como «la hormona del amor», puesto que regula procesos como el vínculo madre-hijo, la reproducción, la empatía y la lactancia.

“Las imágenes de resonancia magnética funcional muestran que los cerebros de las mujeres utilizan más oxígeno de lo normal durante el orgasmo”

Komisaruk, doctor de la Rutgers University

TONO EQUILIBRADO

Por un lado, durante el orgasmo se generan fuertes contracciones de la musculatura involuntaria del suelo pélvico. Tienen lugar de 10 a 15 contracciones por segundo, de los músculos del suelo pélvico, la vagina, el útero y el esfínter anal, así como del músculo pubococcígeo. Estos movimientos involuntarios ejercitan el 80% de las fibras totales. Con los ejercicios de Kegel se trabaja el 20% de las fibras restantes, voluntarias.

El fortalecimiento de las fibras musculares del suelo pélvico hace que las mujeres disfruten más los orgasmos, y que por tanto el sexo sea mucho más placentero.

Tanto en la fase de excitación como durante el orgasmo, la irrigación sanguínea aumenta, tonificando músculos y tejidos.

AUTOCONOCIMIENTO

Sería ideal que las primeras relaciones sexuales, en la adolescencia, se iniciasen desde el conocimiento propio, con estímulos internos, que consigan que la transición a compartir esos momentos sea agradable y placentera. Es muy importante dar valor a lo que sentimos.

La masturbación permite evitar presiones y ajustar el ritmo a nuestras sensaciones. La estimulación manual aumenta el deseo, y el uso de estimuladores externos como los vibradores o huevos, puede mejorar el tono muscular. No son imprescindibles, pero en muchos casos sí muy recomendables. Tanto para usar sola como acompañada.

Y recuerda que no es nada malo, ni nada extraño, que una mujer se masturbe, tenga o no pareja, sea o no madre, y tenga la edad que tenga.

BUSCA UN EXPERT@

Si tienes dudas sobre este tema, atrévete a investigar y a preguntar. Consulta con un@ expert@ que pueda servirte de guía, y no descuides este aspecto tan fundamentar en tu vida como es el placer y el orgasmo. No renuncies…

Abre las alas………..DO IT YOURSELF

Entre mis alas
Entre mis alas
Artículos: 23
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad