¿Es realmente tan importante realizar una valoración de suelo pélvico antes de iniciar un programa de actividad física?
Nuestro cuerpo pasa por diferentes etapas y momentos a lo largo de nuestra vida. Muchas de nosotras hemos hecho actividad física siempre. Otras sólo de vez en cuando. Y algunas no lo han hecho nunca, o sólo de forma muy puntual.
Puede que hayamos sido madres, una vez, o varias. Otras lo han intentado y no lo han conseguido, o se han quedado en una parte avanzada de ese proceso. Tal vez ya tengas una edad en la que tu regla está empezando a abandonarte. Incluso puede que haga tiempo que no te visita y ya no la esperas…
Nuestro momento puede ser muy diferente, pero habitualmente está lleno de condicionantes a tener en cuenta.
Lo que de verdad importa a la hora de empezar a realizar actividad física de forma habitual, es establecer bien los objetivos. Debo saber por qué voy a empezar a hacer ejercicio de forma habitual, y establecer un plan de acción eficaz con un experto.
Si eres mujer, en cualquier etapa, no está de más que previamente visites a un especialista en suelo pélvico que valore tu estado. Además de tu competencia abdominal y el estado general de tu musculatura superficial y profunda. Pero si vas a iniciar un programa de actividad física, NO LO DUDES.
Si además estás en un momento de recuperación posparto, se convierte en IMPRESCINDIBLE. Al igual que si empiezas a tener síntomas de incontinencia, molestias en la zona o notas un peso. Si tus relaciones íntimas no resultan satisfactorias, o sientes dolor y malestar, no deben resignarte.
Todas estas situaciones NO SON NORMALES, y no debo aceptarlas como tal. Hay solución para todos estos problema. Y debemos encontrarla con la ayuda de un fisioterapeuta con una valoración de suelo pélvico profesional. Unido a un experto en actividad física para la mujer, el resultado está garantizado.
ACTIVIDAD FÍSICA PERSONALIZADA
De esta forma se establece un programa específico e individualizado en función del estado de cada mujer. Se acuerdan unos objetivos de salud a corto, medio y largo plazo. Nos permiten valorar las mejoras poco a poco, y ofrecen la seguridad del trabajo bien hecho que viene para quedarse.
No confíes en los programas de salud que garantizan resultados inmediatos. Ni creas las fotografías del antes y el después. No te compares con nadie, sino contigo misma. Establece una rutina para ti que puedas cumplir, que venga para quedarse, y que te permita mejorar tu salud y tu bienestar emocional. Ponte en manos de un especialista, y huye de los programas generalizados, los que incluyen a todas las personas sean como sean…
Porque tú eres única y tu cuerpo muy valioso.
Dedica tiempo para tu autocuidado, invierte en tu salud, y elige bien quién te acompañará en el proceso.
¡¡¡ABRE TUS ALAS!!!